El inminente fin de Maduro

El inminente fin de Maduro. Revista  SIEMPRE! entrevista  a Eduardo ROLDÁN. *Embajador. Titular de la cátedra Fernando Solana, de la UNAM. 5 agosto 2017

http://www.siempre.mx/2017/08/el-inminente-fin-de-maduro/

La madrugada del lunes 31 de julio, el presidente Nicolás Maduro anunciaba jubiloso la victoria de su gobierno bolivariano en las elecciones por la Asamblea Nacional. Su rostro lucía radiante mientras mostraba con orgullo el acta con que el Consejo Nacional Electoral lo declaraba triunfador en el proceso. En lo que muchos expertos internacionales calificaron de espaldarazo al mandatario, la titular de la institución Tibisay Lucena, anunció que la participación electoral había sido del 41.5 por ciento, es decir, más de ocho millones de electores y hasta declaró: “Ganó la paz, cuando gana la paz, gana Venezuela”.

Leer más

Por una necesaria igualdad entre hombres y mujeres; ¿hacia una Secretaria General de la ONU?

Embajadora Zadalinda González y Reynero*

En pleno siglo XXI, la humanidad no ha sido capaz de dar a la mujer el lugar de igualdad frente al varón que le corresponde. Parece mentira, pero no existe todavía la igualdad política, económica y social de la mujer frente al hombre. Incluso cuando las leyes (y no siempre) sancionan dicha igualdad, en los hechos la mujer continúa siendo discriminada en el trabajo, en la calle, en la familia.

En el ámbito político esta falta de igualdad es clara. Hoy hay alrededor de 20 mujeres jefas de Estado o de Gobierno. Esto quiere decir que, de un universo de alrededor de 200 países en el mundo, sólo 10 por ciento de ellos es liderado por una mujer. En el mundo parlamentario, a pesar de los avances, sólo un 22 por ciento de las y los parlamentarios nacionales son mujeres. Esto significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un poco más de 11 por ciento. La misma situación se refleja en el Sistema de las Nacioenes Unidas yotras organizaciones internacionales.

Leer más

El buen mexicano

Embajador Enrique Berruga Filloy*

Cuando su nombre salía en alguna conversación, la calificación en automático era que se trataba de uno de los hombres más inteligentes de México. A pesar de haber ocupado cuatro puestos de gabinete con distintos presidentes, una curul en el Senado, la Secretaría General de la UNAM y la dirección de uno de los bancos más grandes del país, no recuerdo una sola ocasión en que el hombre llevara prisa. Tenía una virtud que ya se observa poco: reflexionaba a fondo los temas, conversaba con quienes encarnaban los puntos de vista más opuestos sobre algún asunto y después, sólo después, tomaba las decisiones y ponía en práctica sus ideas. Quizá fuese por aplicar ese método que todo mundo decía y con razón, que Fernando Solana era uno de los hombres más inteligentes del país. Lo extrañaríamos menos si el método Solana se aplicara con más frecuencia en las tareas de liderazgo de este país.

Leer más