EMBAJADOR BENITO ANDIÓN

El Embajador en Retiro Benito Andión nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1952.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de la Ciudad de México y posee una Maestría (MBA) en Administración Militar para Seguridad y Defensa Nacional, cursada en el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Además del idioma español, habla inglés, italiano, portugués y francés

Diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1976  y accedió al cargo de Embajador de México en 1992. Tras de 41 años de servicio público, el Embajador Andión concluyó su carrera diplomática en marzo de 2017, al acceder al retiro por ley del Servicio Exterior Mexicano.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo adscrito a las direcciones generales del Servicio Diplomático, como Jefe de Departamento; para Europa Occidental, como Subdirector General; y para América Latina y el Caribe, como Director para América del Sur. Fue, asimismo, asesor para asuntos centroamericanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green.

Posteriormente, el Embajador Benito Andión fue Coordinador de Cooperación Internacional sobre Seguridad, en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería mexicana, y Director por México de la Iniciativa Mérida y de su Oficina Bilateral de Seguimiento (2009-2011).

Durante su servicio en el exterior, Benito Andión estuvo adscrito como funcionario diplomático, con diversas categorías y funciones, en las embajadas de México en Japón, India, Kenia, El Salvador y Suecia.

Como jefe de misión, fue Cónsul General en Miami, EUA, y en Milán, Italia; y Embajador de México en El Salvador; Honduras; Jamaica; Portugal; e Israel.

En el ámbito de la diplomacia multilateral, el Embajador Andión fue Representante Permanente Alterno ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT), en sus sedes en Nairobi, Kenia; Representante Permanente ante la Autoridad Mundial de los Fondos Marinos en Kingston, Jamaica; y fue miembro de delegaciones mexicanas en numerosas conferencias y reuniones internacionales. Asimismo, de 1992 a 1994, fungió como Coordinador del Apoyo de México al Proceso de Paz en El Salvador ante la Mision de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL).

Durante enero-julio de 2017, el Embajador Benito Andión se desempeñó como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para El Salvador, con nivel de Subsecretario General de la ONU.

En el campo académico, el Embajador Andión ha sido profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Anáhuac y conferencista en múltiples instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras.

A partir del 1 de octubre de 2017, funge como titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”, por designación del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

El Embajador en Retiro Benito Andión, ha sido condecorado por los gobiernos de España, Francia, Suecia, El Salvador, Honduras y Portugal.

Embajador Leandro Arellano

Arellano

El Embajador Leandro Arellano cuenta con Estudios de derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1972, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en 1980 ingresó al Servicio Exterior Mexicano. En 1982, fungió como Representante Alterno ante la ONUDI en la Embajada de México en Viena; en 1986 fue Subdirector General de Relaciones Económicas Multilaterales; en 1989, fue Representante alterno ante los Organismos Internacionales en la Embajada de México en Londres; en 1991, fue Asesor del Subdirector Comercial de PEMEX; en 1992, fue Ministro en la Segunda Comisión: Asuntos Económicos y Financieros en la Delegación Permanente de México ante la ONU; en 1994, fue Director General de Asuntos Económicos con Europa, Asia-Pacífico y África;

Leer más

Embajador Pedro González Olvera

Embajador Pedro González Olvera

Es Licenciado y Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, obtuvo una especialización en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión.

Empezó su carrera profesional como ayudante por Servicios Profesionales, en el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM; de 1976 a 1978, fungió como funcionario Auxiliar de Jefe del Departamento de Ciencia Política; de 1978 a 1981, fue auxiliar de investigación en el área de Relaciones Internacionales; de 1980 a 1985, fue Técnico Académico Asociado; de 1985 a 1989, fue Profesor de Carrera Asociado adscrito al Centro de Relaciones Internacionales; y de 1987 a 1989, fue Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Leer más

Embajador Francisco Correa Villalobos

Embajador Francisco Correa Villalobos

Estudió la Licenciatura en el Centro de Estudios Intencionales de El Colegio de México; y posteriormente obtuvo una Maestría en Administración Militar de Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional. Ha impartido conferencias sobre diversos temas, específicamente sobre seguridad y movilización social. De 1965 a 1970, fue profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. De 1997 a 1998, fue Profesor de Organización Internacional en la Universidad Iberoamericana.

En 1965, ingresó al Servicio Exterior Mexicano. Durante 1966, fue miembro de la Delegación de México a la comisión de Desarme y miembro de la Delegación de México al XXI Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Fungió como Asesor del Director en Jefe para Asuntos Multilaterales y Culturales de la SER, hasta 1968. En 1970, fue Tercer Secretario en la Embajada de México en Israel.

Leer más

Embajador Eduardo Roldan

Embajador Eduardo Roldan

Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM; de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania; y de Doctorado en la Universidad de Columbia, y en la UNAM, Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica.

Fungió como Subdirector de Negocios Comerciales con EE.UU y Canadá dentro de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; como Jefe del Departamento del Diario Oficial de la Federación dentro de la Secretaría de Gobernación; como Representante de la SECOFI ante el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre el Acuerdo Marco México-EE.UU; y como Representante Alterno ante la Comisión Mexicana en la Cuenca del Pacífico.

Leer más

Embajador Ricardo Villanueva Hallal

Emb Ricardo VIllanueva HallalEs egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, donde obtuvo la licenciatura en Administración en 1971. Posteriormente, cursó estudios de economía en la misma institución. Ingresó al ámbito profesional en 1970 como funcionario del Banco de Puebla, donde ocupó diversos cargos hasta 1973.

Ingresó por concurso público al Servicio Exterior de carrera en 1975, y ascendió al cargo de embajador en 1992. En el exterior estuvo adscrito a las embajadas de México en Egipto, en 1975; en la Unión Soviética, en 1978; en Arabia Saudita, en 1981; y en la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, en 1988.
Leer más

EMBAJADOR WALTER ASTIÉ-BURGOS

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realizó cursos de postgrado en Inglaterra, Bélgica y Venezuela. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano desempeñando diversos puestos en la cancillería mexicana, en la Representación Permanente de México ante la FAO en Roma y en las embajadas de México en Gran Bretaña; Bélgica y Estados Unidos. Posteriormente fue embajador alterno en Washington, embajador ante los gobiernos de Dinamarca y Honduras, Director General para América del Norte y Director General de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y Delegado de la cancillería mexicana en el Estado de Morelos.

 Leer más…

Embajador Francisco José Cruz y González

FranciscoEs licenciado en derecho y realizó estudios de maestría en historia de México en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Posee un diplomado de especialización en integración   europea otorgado por la Universidad de Deusto, Bilbao. Fue profesor en el la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Actualmente lo es en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Universidad Iberoamericana de Puebla, y Universidad LaSalle de la Ciudad de México. Es comentarista de relaciones internacionales en radio BUAP.

Leer más