Embajador Eduardo Roldan

Publicado el 31 mayo, 2017

Embajador Eduardo Roldan

Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM; de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania; y de Doctorado en la Universidad de Columbia, y en la UNAM, Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica.

Fungió como Subdirector de Negocios Comerciales con EE.UU y Canadá dentro de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; como Jefe del Departamento del Diario Oficial de la Federación dentro de la Secretaría de Gobernación; como Representante de la SECOFI ante el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre el Acuerdo Marco México-EE.UU; y como Representante Alterno ante la Comisión Mexicana en la Cuenca del Pacífico.

Ingresó por concurso de oposición al Servicio Exterior de carrera como Agregado Diplomático, y por concurso de ascenso ascendió al cargo de Ministro. Fue embajador de México en Argelia, con concurrencia en Libia, Mauritania y Túnez; de 2006 a 2012. Asimismo, fue Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).

En de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Director General de Delegaciones, Director General Adjunto para Organismos Regionales Americanos, Director Regional del Noreste, Director de Relaciones Económicas para Asia Pacífico, Director para Europa, y Director para Asuntos Bilaterales en EE.UU. y Canadá. Asimismo, ha sido Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad Ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, y Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Hong Kong.

Entre 1974 y 2003, impartió distintas cátedras sobre Relaciones Internacionales en la UNAM, UAM, UPM, Universidad Anáhuac, Universidad de Columbia, Universidad de Frodham, y en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en estudios sobre EE.UU. Fue Vicerrector de la UMAR y de la UTM, y Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), donde forma parte del Consejo de Honor. Es miembro asociado de COMEXI.

Es autor de un centenar de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. Autor y/o coautor de veintidós libros, los últimos titulados: “La geopolítica del siglo XXI” y “El Terrorismo Global y sus Implicaciones en el Ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional de México.”.

En el 2004, se le otorgó la Presea AMEI “EMB. Alonso García Robles” como internacionalista del año y miembro distinguido. En marzo del 2015, recibió la Medalla Benito Juárez al “Mérito Ciudadano” y la medalla SEM en reconocimiento a sus veinticinco años de diplomático. En el 2017, se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por investigación académica en el rubro de geoestrategia.