¿LIBRE MERCADO O PROTECCIONISMO? RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ALIANZA DEL PACÍCO EN EL ACTUAL CONTEXTO INTERNACIONAL CONVULSO

Publicado el 24 octubre, 2017

¿LIBRE MERCADO O PROTECCIONISMO?

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ALIANZA DEL PACÍCO EN EL ACTUAL CONTEXTO INTERNACIONAL CONVULSO

24 de octubre de 2017

Nota informativa

Instituciones convocantes: Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”  y proyecto PAPIIT IA302817

Sede: Sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Fecha: 23 de octubre de 2017

Horario: de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.

Total de asistentes: 70

La Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales” en conjunto con el proyecto PAPIIT IA302817 llevaron a cabo el Seminario “¿Libre mercado o proteccionismo?: Retos y oportunidades de la Alianza del Pacífico en el actual contexto internacional convulso” en respuesta de continuidad al ciclo de conferencias titulado “Alianza del Pacífico ¿alternativa para la unidad latinoamericana?: visiones en tiempos de cambio” que se realizó en el mes de marzo del presente año.

El evento dio inicio con la participación del Consejero Santiago Mateos Cibrián, Director Adjunto para la Alianza del Pacífico de la SRE  así como del Embajador Ricardo Villanueva Hallal, Titular de la Cátedra Fernando Solana quien fungio como moderador durante el evento.

Una vez hecha la inauguración se dio paso a la mesa donde se contó con la participación de invitados de diversas instituciones académicas:

  • Juan Carlos Gachúz, UDLAP
  • Enrique Catalán, UAM-X
  • Wendy Ovando Aldana FE-UAEM
  • Aldo Blanco Jarvio SEP/FCPyS-UNAM

Cabe mencionar que el Mtro. Enrique Catalán acudió amablemente en representación de la Dra. Maria Antonia Correa Serrano de la UAM-X.

Cada uno de los ponentes tuvo una participación de 15 minutos en la que expresaron de manera diversa y enriquecedora su visión sobre la Alianza del Pacífico, cumpliendo así con el objetivo del seminario: explicar la actualidad de dicho mecanismo de integración ante un mundo convulso pero en movimiento, haciendo énfasis en los retos que la AP tiene por delante para lograr su interacción con la región de Asia-Pacífico.

Una vez finalizada la mesa, se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas. Una vez terminado el tiempo de réplica se hizo entrega de los reconocimientos. por su participación a los ponentes

Evidencias: Se elaboró un cartel, el cual fue publicado en la página oficial y redes sociales de la Cátedra Fernando Solana. Se filmó y  tomaron fotografías.

_DSC0532 _DSC0535 _DSC0552 _DSC0557 _DSC0562 _DSC0585Cartel Alianza del Pacífico 23 octubre 2017