COLOQUIO INTERNACIONAL “INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES: EL CASO DE AMÉRICA DEL NORTE”

Publicado el 9 noviembre, 2017

COLOQUIO INTERNACIONAL

“INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES: EL CASO DE AMÉRICA DEL NORTE”

8 de noviembre de 2017

Nota informativa

Instituciones convocantes: Centro de Investigaciones sobre América del Norte y la Cátedra Fernando Solana Morales

Sede: Sala de Seminarios, piso 7, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria

Fecha y horario: 7 de noviembre de 2017. De 10:00 am. a 15:00 pm.

Total de asistentes: 40 asistentes.

En coordinación con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Cátedra “Fernando Solana Morales” tuvieron a bien organizar el Coloquio Internacional “Internacionalización de los gobiernos locales: el caso de América del Norte”; donde se contó con la participación de ponentes internacionales, funcionarios de la SRE y académicos de diversas instituciones educativas:

• Stephane Paquin de la École Nationale D’ Administration Publique de Quebec, Canadá
  • Erik Lee, North American Research Partnership
  • Noel González Segura, AMEXICID
  • Montserrat Iglesias, Coordinación Política de la SRE
  • Ester Ponce, CGCID
  • Braulio Díaz, Gobierno de la Ciudad de México
  • Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán
  • Roberto Zepeda, CISAN
  • Jorge Schiavon, CIDE

El Coloquio dio inicio con la participación de Internacionalista Stephane Paquin, quien nos introdujo al estudio, entendimiento e importancia de la “paradiplomacia” como instrumento de los Estados subnacionales (provincias y municipios) para su internacionalización, enfatizando el caso de Canadá y la provincia de Quebec.

Con los diversos casos expuestos durante las diversas mesas, se dejó en claro que para entender la paradiplomacia debemos verla como un fenómeno como resultado del proceso general de mundialización, dónde los actores no estatales desempeñan un papel cada vez más significativo en la dinámica internacional. Las fronteras actuales del contacto internacional incorpora cada vez más factores públicos y privados en la prosecución de intereses de cooperación y asociación. Las adecuaciones al Derecho Internacional Público y el futuro del sistema de estados como base para el orden político internacional en los últimos siglos se ha abierto al debate.

La cuestión hoy día pasa por saber si este cuerpo de actividades agrupadas bajo la idea de paradiplomacia es complementariedad con el Estado central y su esfuerzo diplomático, o entrará en conflicto o competirá con él.

Cabe hacer mención que las dos mesas con las que se contó después de la conferencia magistral, fueron moderadas por la Embajadora Martha Ortiz de Rosas, titular de la Cátedra Fernando Solana Morales, y la Dra. Elisa Dávalos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, anfitrión del encuentro.

Evidencias: Se difundió el evento a través de las redes sociales de la Cátedra, así como se pegaron carteles en diversas áreas cercanas al CISAN y la FCPyS. Se cuenta con un acervo de fotografías.

_DSC0720 _DSC0708 _DSC0696 _DSC0662 _DSC0655 _DSC0650 _DSC0642 _DSC0619 _DSC0615