LA DIPLOMACIA Y LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES

Publicado el 4 octubre, 2017

“LA DIPLOMACIA Y LA CELEBRACIÓN DE  TRATADOS INTERNACIONALES”

9 de noviembre de 2017

Nota informativa

Instituciones convocantes: Cátedra Fernando Solana Morales y el Dr. Pedro Medina

Sede: Aula 008, Edificio “B”, FCPyS

Fecha y horario: 9 de octubre de 11:00 a 13:00 hrs.

Total de asistentes: 13 asistentes.

El curso “La Diplomacia y la celebración de Tratados Internacionales”, tiene como objeto que el alumno de la asignatura Tratados Internacionales, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, complemente el conocimiento adquirido en el salón de clase, a través del contacto con los miembros del Servicio Exterior Mexicano, que participan en la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”, cuyos conocimientos y experiencias relacionadas con la negociación y suscripción de Tratados Internacionales, les serán transmitidas a través de exposiciones y ponencias organizadas por el titular de la asignatura, conjuntamente con los responsables de la Cátedra.

La importancia del curso “La Diplomacia y la celebración de Tratados Internacionales”, radica en que complementariamente al estudio del marco jurídico, nacional e internacional, que regulan la suscripción de los tratados internacionales, el estudiante tendrá la oportunidad de conocer la manera en que tales disposiciones son utilizadas por quienes se ocupan de la preparación, negociación y suscripción de esos instrumentos.

La ponencia del día 9 de octubre del presente año, contó con la participación del Embajador Francisco Correa Villalobos, quien se dispuso a hablar sobre el proceso de negociación que implico el Tratado de Tlatelolco, originado con la crisis de los cohetes y el discurso de Kennedy y como se llevó a cabo la declaratoria de los presidentes latinoamericanos para firmar  dicho tratado. La REUPRAL y las cuatro COPREDAL,  la SRE como autora del proyecto base, las posiciones de Argentina y Brasil, las posiciones de Francia y Holanda, las posiciones de EUA y la URSS.

Evidencias: Se cuenta con un acervo de fotografías.

_DSC0595 _DSC0597