CONMEMORACIÓN 50 AÑOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA UNAM

CONMEMORACIÓN 50 AÑOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA UNAM

25 de noviembre de 2017

Nota informativa

Instituciones convocantes: División del Sistema Universidad Abierta y a Educación a Distancia (SUAyED) y el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sede: Auditorio “Pablo González Casanova”, edificio D, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Mesa 1. Las Relaciones Internacionales en México

• Fecha y hora: viernes 24 de noviembre de 2017 de 9:20 a 11:00 hrs.
  • Ponentes:
  • José Enrique Sevilla, Director de apoyo Técnico en Asuntos Internacionales del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”
  • Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, Profesor de Carrera adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM
  • Francisco José Cruz y González, Titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”

La mesa la moderó el Dr. Alfonso Sánchez Mugica y los ponentes hablaron acerca de la importancia del marco normativo y las doctrinas de la política exterior en México, el papel del Derecho Internacional frente a los retos diplomáticos. El Emb. Cruz destacó algunos momentos relevantes de la diplomacia en México.

• Asistentes: 40

Mesa 3. Las relaciones internacionales en prospectiva

• Fecha y hora: Sábado 25 de noviembre de 2017 de 9:00 a 11:00 hrs.
  • Ponentes:
  • Víctor Manuel Prudencio Vallejo, Profesor en el SUAyED de la FCPyS de la UNAM
  • Mario Duarte Villarelo, Director de Cooperación Bilateral en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Profesor en el SUAEyD de la FCPyS de la UNAM.
  • Pedro González Olvera, Titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales” y Profesor del Centro de Relaciones Internacionales y en el SUAyED

La mesa la moderó la Lic. Leticia Arroyo Peláez. Los ponentes hablaron sobre los retos del comercio exterior de México y las dinámicas internacionales, así como el rol de los organismos internacionales para la solución de conflictos. El Emb. Pedro González hizo referencia a la relevancia de la diplomacia en México.

• Asistentes: 70

Conferencia de clausura

• Fecha y hora: viernes 24 de noviembre de 2017 de 11:00 a 13:00 hrs.
  • Ponente:
  • Eduardo Roldán Acosta, titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”

El Emb. Eduardo Roldán habló sobre los conflictos en la península de Corea, en particular del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como la actuación de Estados Unidos, Rusia, China y Japón en dicho conflicto.

• Asistentes: 100

Evidencias: Se difundió el evento a través de las redes sociales de las instituciones convocantes y en la página oficial de la Cátedra, se pegaron carteles en diversas áreas de la FCPyS. Se tomaron fotografías.

_DSC090320171125_11132720171125_103045

conmemoración 50 años