EMBAJADOR BENITO ANDIÓN

Publicado el 25 junio, 2018

El Embajador en Retiro Benito Andión nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1952.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de la Ciudad de México y posee una Maestría (MBA) en Administración Militar para Seguridad y Defensa Nacional, cursada en el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Además del idioma español, habla inglés, italiano, portugués y francés

Diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1976  y accedió al cargo de Embajador de México en 1992. Tras de 41 años de servicio público, el Embajador Andión concluyó su carrera diplomática en marzo de 2017, al acceder al retiro por ley del Servicio Exterior Mexicano.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo adscrito a las direcciones generales del Servicio Diplomático, como Jefe de Departamento; para Europa Occidental, como Subdirector General; y para América Latina y el Caribe, como Director para América del Sur. Fue, asimismo, asesor para asuntos centroamericanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green.

Posteriormente, el Embajador Benito Andión fue Coordinador de Cooperación Internacional sobre Seguridad, en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería mexicana, y Director por México de la Iniciativa Mérida y de su Oficina Bilateral de Seguimiento (2009-2011).

Durante su servicio en el exterior, Benito Andión estuvo adscrito como funcionario diplomático, con diversas categorías y funciones, en las embajadas de México en Japón, India, Kenia, El Salvador y Suecia.

Como jefe de misión, fue Cónsul General en Miami, EUA, y en Milán, Italia; y Embajador de México en El Salvador; Honduras; Jamaica; Portugal; e Israel.

En el ámbito de la diplomacia multilateral, el Embajador Andión fue Representante Permanente Alterno ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT), en sus sedes en Nairobi, Kenia; Representante Permanente ante la Autoridad Mundial de los Fondos Marinos en Kingston, Jamaica; y fue miembro de delegaciones mexicanas en numerosas conferencias y reuniones internacionales. Asimismo, de 1992 a 1994, fungió como Coordinador del Apoyo de México al Proceso de Paz en El Salvador ante la Mision de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL).

Durante enero-julio de 2017, el Embajador Benito Andión se desempeñó como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para El Salvador, con nivel de Subsecretario General de la ONU.

En el campo académico, el Embajador Andión ha sido profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Anáhuac y conferencista en múltiples instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras.

A partir del 1 de octubre de 2017, funge como titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales”, por designación del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

El Embajador en Retiro Benito Andión, ha sido condecorado por los gobiernos de España, Francia, Suecia, El Salvador, Honduras y Portugal.