Embajadora MARTHA ORTIZ DE ROSAS GOMEZ

Publicado el 6 abril, 2016

Martha OrtízNació en la ciudad de México.
Estudios: Licenciaturas en Ciencias Diplomáticas, y Lenguas Extranjeras. Diplomados en Comercio Internacional y Finanzas.
Lenguas extranjeras: Inglés, francés e italiano.
Casada: con el Ing. Jorge Carvajal y tiene dos hijas.

Experiencia Profesional:

1971 ingresó al Servicio Exterior Mexicano por concurso de oposición.

1971-1976

En la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó como Jefe del Departamento de Asia, África y Oceanía; en la Subsecretaría del Ramo, encargada de la Oficina de Concursos de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano y de temas jurídicos, económicos y de organismos internacionales, participando como delegada en reuniones de la FAO y diversas comisiones mixtas.

1976-1979

En el exterior, Consejero en la Misión de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra Suiza, encargada de temas económicos y sociales.

1979-1986

En la Cancillería fue adscrita a la Dirección en Jefe de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encargada de Proyectos con Organismos Internacionales y de Asuntos Económicos Bilaterales. Participó en la creación de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales. Directora de Organismos Especializados de la ONU y Directora de Asuntos Socioeconómicos de la ONU.

1986-1990

Ministro, Representante Alterna de México ante el Consejo de la Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal Canadá. Participó en la creación del Comité de Interferencia Ilícita y en la del Comité de Representación Geográfica Equitativa; así como en varias enmiendas a la Carta de la Organización.

1990-1994

Cónsul General Alterna en el Consulado General de San Diego, California. Participó en la promoción del fast track del TLCAN, en la creación del Instituto Cultural Mexicano y en la Oficina de Prensa del Consulado.

1994-1997

Cónsul Titular en el Consulado de México en Boston, Massachusetts, con jurisdicción en 5 estados de Nueva Inglaterra. Promovió la unificación de la comunidad mexicana, el TLCAN, y la ayuda del paquete financiero a México ante el gobierno republicano del Estado. Impartió diversas conferencias en Centros Académicos e Instituciones Financieras

1997-1999

Cónsul Titular en el Consulado de México en McAllen, Texas. Además de la prioridad a las acciones de protección, enfatizó la promoción económica transfronteriza e impulsó medidas de protección al medio ambiente, a través de la Iniciativa siglo XXl.

1998 fue promovida al rango de Embajadora.

1999-2001

Cónsul General de México en Sydney, Australia. Durante las Olimpiadas que se celebraron en Sydney en el 2000, fue designada para fungir como Attaché del Comité Olímpico Mexicano, lo que facilitó las funciones de protección y atención a los mexicanos que participaron y/o asistieron a las Olimpiadas Realizó sendos festivales culturales con el apoyo de las instituciones mexicanas. Promovió el intercambio comercial y educativo.

2001-2004
Cónsul General de México en Portland, Oregon. Estableció el Centro Mexicano y la Oficina de Promoción Comercial. Realizó acuerdos con el gobierno del estado para la atención en material de salud y educación de la comunidad mexicana. Instituyó los Consulados móviles en todo el Estado.

2004-2010

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la Comunidad de Australia y concurrente ante Papua Nueva Guinea e Islas Fiji. Decana del Cuerpo Diplomático de 2008-2010. Autora del Ensayo: “Australia 2006, la Consolidación de la Era de Howard”, publicado por el Centro de Asia y África del Colegio de México. Conferencista en 2007, sobre temas económicos México y Asia-Pacífico, año en que Australia fue sede de la Cumbre de Foro de Cooperación Asia-Pacifico APEC. Además de otras ponencias en foros e instituciones académicas diversas como el Comité Conjunto de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio del Parlamento Federal de Australia.

2010-2013

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Corea y concurrente ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia. Invitada a dar presentaciones sobre temas de la Cumbre de Líderes del G20, cambio climático, TLC México-Corea, turismo, economía y cultura de México. Estableció la oficina de Turismo en la Embajada, promovió nuevos flujos de inversión a México, logró que se eliminarás barreras no arancelarias a la importación del tequila y que se iniciará la construcción de una planta de autos KIA en México.

2013-2015

Asesora Especial para temas de Migración Internacional y Desarrollo en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Participó en reuniones internacionales del Foro Mundial de Migración y Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza y en la Cumbre de Estocolmo que recomendó medidas y acciones para las nuevas metas de desarrollo de la ONU, fue Jefe de la Delegación de México en el proceso de revisión de Cartagena +30 sobre Refugio y Asilo en América Latina, que adoptó la Declaración y el Plan de Acción de Brasilia, en diciembre de 2014. Participó como experta en los seminarios del Instituto de Derecho Internacional Humanitario con sede en San Remo, Italia. Representó a México en las reuniones de consulta multilaterales con Australia en Canberra, en junio de 2015.