Embajador Francisco José Cruz y González

Publicado el 13 marzo, 2017

FranciscoEs licenciado en derecho y realizó estudios de maestría en historia de México en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Posee un diplomado de especialización en integración   europea otorgado por la Universidad de Deusto, Bilbao. Fue profesor en el la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Actualmente lo es en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Universidad Iberoamericana de Puebla, y Universidad LaSalle de la Ciudad de México. Es comentarista de relaciones internacionales en radio BUAP.

Escribió en revistas especializadas sobre derecho y relaciones internacionales y es autor de los librosDe lo fugitivo y de lo permanente. Un vistazo a las relaciones internacionales  Tomo I (2009-2013). El Colegio de Puebla, 2015; y Tomo II (2914.2016). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, 2017. Escribió también Cuentos de Amor reincidente. Polonia la del corazón mediterráneo. Editorial Porrúa, México 2006 y la novela ¡A la mar, Galvao! Ediciones del Ermitaño, México 2014.

Diplomático de carrera (1970-2007), trabajó en la Misión de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, y en la Embajada en Argentina. Fue asesor del Secretario de Relaciones Exteriores, Director General de Cooperación Internacional y Embajador en Marruecos, Mali, Senegal, Côte d´Ivoire, Gabón, Ghana, Ucrania y Polonia. Fue asesor para asuntos latinoamericanos del presidente de la ciudad de Wroclaw, Polonia (2007), Coordinador de relaciones internacionales de la Conferencia Mundial de la Juventud SRE-SEP (2010) y Director de cooperación internacional en el Gobierno de Puebla (2011-2015). Los gobiernos de Argentina, Marruecos y Polonia lo condecoraron.