Semblanza del Dr. Fernando Solana Morales

La Cátedra Fernando Solana, lamenta profundamente el sensible deceso de
Don Fernando Solana Morales


esquela

 

SolanaMF-158x200Fernando Solana Morales tuvo una importante trayectoria. Nació en la ciudad de México en 1931, realizó estudios en la UNAM sobre ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública.
Ejerció el periodismo, fue catedrático y, más tarde, secretario general de la UNAM; también se desempeñó como subdirector de Conasupo, secretario de Comercio, en dos ocasiones secretario de Educación Pública, director general de Banamex, secretario de Relaciones Exteriores y senador de la República.
Su legado como canciller fue vasto, destaca la creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y fundó la dirección general para los Mexicanos en el Exterior, antecedente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Además, impulsó la Ley del Servicio Exterior aún vigente y organizó concursos de ingreso por oposición.

Fué miembro de los consejos de administración de prominentes empresas, presidente del Despacho Solana Consultores, y socio fundador y ex presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

 

Artículos sobre Fernando Solana:

Fundación UNAM
Solana: Universitario pedagogo
Publicado el 18 mayo, 2015
http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/solana-universitario-pedagogo/